Buenas noches, anti-anticuadxs:
He de confesaros que me cuesta sudores imaginarme como protagonista en
esta práctica. En 2030 creo que la educación no habrá cambiado mucho, pero
bueno, soñar es gratis :) Aquí os dejo mi relato!!!
—¡Buenos días, chicos! —dice la profesora entrando en el aula
destinada al taller de periodismo. —¿Qué tal ha ido el día? ¿Listos para
empezar a trabajar?
Los alumnos murmuran entre ellos y dirigen la mirada hacia la profe.
Han llegado unos minutos antes y están repasando los contenidos que abarcaráel número de mayo de la revista online del instituto. El taller de
periodismo se utiliza también para la asignatura de Sociedad, cultura e
historia. Es un amplio espacio equipado con múltiples herramientas
tecnológicas, además de dos cómodos sofás semicirculares situados a los lados
de la pizarra digital que hacen de esta aula la preferida de todo el instituto.
—“Estos chicos son cada día más autónomos” —piensa la profe, que
aún recuerda cómo hace diez años había que darles todo mascado. —¿Cómo lleváis
el reportaje sobre la Cumbre Mundial para la Educación? ¿Habéis repartido los
temas? ¿Tenéis ya alguna información?
—Sí, nuestro grupo va a trabajar el índice de escolarización de los
distintos países. Hemos comparado con el informe que hizo UNICEF en 2020 y no
queda ni rastro de las tasas desorbitadas de niños sin escolarizar que tenían
países como Sudán del Sur, Nigeria o Afganistán —la que habla es Victoria, consultando en su tablet el documento compartido que elaboró el grupo
desde casa.
—Por ejemplo, en Liberia se llegó a alcanzar la tasa de dos tercios de
los niños sin acceso a la educación primaria. Hoy todos estos países tienen un
sistema educativo digno —añade Marta. Las estadísticas y los números son su
perdición; le encanta buscar análisis, comparar datos, comprobar que todo
cuadre. —Además, en Níger el número de mujeres alfabetizadas entre 15 y 24 años
era solamente de un 17% …
—Hala, Marta, no nos robes nuestro tema —le interrumpe con gesto
enfadado Sara. Su grupo ha escogido la situación de las niñas en la educación.
A pesar de tener solo quince años promete ser una futura activista.
—¡Haya paz, chicas! Dinos, Sara, ¿qué habéis encontrado? ¿Ha cambiado
también la situación respecto a hace diez años?
—Yo estoy muy contenta, mis hermanas crecieron en Siria y no pudieron
tener una formación, gracias a Dios todo eso ya ha cambiado… Y en muchos países
de África las niñas no iban a la escuela o la dejaban muy pronto porque querían
casarlas. Afortunadamente, las nuevas generaciones comparten pupitre codo con
codo con los chicos y no pueden abandonar la escuela hasta que cumplen cierta
edad.
—Son datos alentadores. ¡Un gran trabajo! ¿Quién ha cubierto las
charlas sobre la educación en España?
—Nuestro grupo, profe —musita con voz tímida Rodrigo, siempre le
toca ser portavoz, con lo que él odia tener que hablar en público. —En
España se está trabajando para que se implanten de una vez todas las medidas de
innovación en la educación. Al menos, se está cumpliendo el desarrollo de la
creatividad en el alumnado y la mejora de las habilidades personales. El gobierno apuesta por una educación de calidad y todos los institutos públicos tienen un nivel muy bueno. Y, bueno… el
profesorado ha mejorado mucho.
—Gracias por lo que me toca —dice la profe con una sonrisa
burlona. —Pero sabéis que yo soy una simple guía, vosotros sois los propios constructores de vuestro conocimiento. Va a quedar un reportaje genial, confío en vosotros.
Gracias por vuestra lectura <3
Gracias por vuestra lectura <3
No hay comentarios:
Publicar un comentario