viernes, 1 de mayo de 2020

Análisis de un REA: Historias de ayer para gente de hoy

¡Hola de nuevo anti-anTICuados!

Esta práctica gira en torno a los procedimientos de enseñanza-aprendizaje que se pueden encontrar en abierto como los Mooc o los REA. En concreto, esta publicación va a versar sobre el análisis del REA titulado Historias de ayer para gente de hoy, del Cedec. 

Este REA, dirigido al grupo de 3º de la ESO, se basa en la elaboración de historias digitales animadas tomando como fuente la narrativa, haciendo hincapié en la novela épica, en la novela humanista y en la novela picaresca, y su trasmisión. A través de sus fases se trabajan principalmente contenidos del bloque cuatro dedicado a la educación literaria junto a los dos primeros bloques del currículo basados en la comunicación oral y escrita. Se plantea presentar el resultado el Día del Libro en la biblioteca. Los apartados que componen dicho recurso son: ¿De qué va esta historia?Historias, historias, historias...Historias a través de la HistoriaFlipando con la LiteraturaCambiando la historia y una Guía didáctica.

Se toma como punto de partida la activación de ciertos conocimientos previos mediante la resolución de un cuestionario y de un crucigramaTras esta puesta a punto se presentan las fases del proyecto final, la creación de relatos digitales animados transformado relatos clásicos, entre las que se encuentra la elaboración de un porfolio de un diario de aprendizaje. Las tareas que conforman este REA son variadas y entre ellas podemos encontrar la composición de un relato breve que cumpla los requisitos del género, una tertulia literaria sobre la temática de la literatura medieval y del renacimiento o la realización de un vídeo explicativo sobre las peculiaridades de la Literatura Española. Asimismo, cada tarea viene acompañada de documentos que amplían el conocimiento del alumnado y favorecen la ejecución de los distintos cometidos que se han de llevar a cabo. 


Finalmente, se llega a la elaboración del proyecto final que consta de las siguientes fases: selección del texto a trabajar y sus datos más relevantes, la elaboración de un guión temático y los elementos que la componen y, por último, la grabación del vídeo. 

En cuanto a la estructura del REA se organiza de manera equivalente en los distintos apartados y además, presenta la información de manera clara y ordenada incorporando tareas lógicas que permiten reflexionar y profundizar en el sujeto entorno al que gira este REA: la literatura narrativa. Igualmente, cada capítulo consta de rúbricas de evaluación y una sección de síntesis. Incluso, en este recurso educativo, se presenta una guía didáctica con los puntos necesarios en una unidad didáctica como la temporalización de las sesiones, los estándares de aprendizaje o los criterios de evaluación, entre otros aspectos. En último lugar, es reseñable la incorporación de las "Recomendaciones para el profesorado" con el fin de llevar esta propuesta a las aulas. 

Con la realización de este recurso educativo se busca cautivar de nuevo a los jóvenes con la literatura clásica actualizándola a la realidad de los lectores. A través de este REA se combina el trabajo cooperativo, con una metodología atractiva y amena para los estudiantes a través de juegos, premios...Asimismo, se activan las competencias claves, especialmente la competencia comunicativa y la competencia digital. Considero que es un formato motivador para trabajar la lectura de obras clásicas, tan denostadas por el alumnado actualmente. 

Con respecto al diseño de una actividad para este REA propongo El trivial de la narrativa. Una de las secciones que más me gustó del Mooc sobre español académico fue el quiz. Por esa razón, considero que es adecuado incorporar a este REA un apartado semejante. Con el fin de asegurarnos que los estudiantes han captado todos los matices de este género se someterá a los distintos grupos a cuestiones acerca de los aspectos trabajados durante el desarrollo de este recurso educativo. A través de este juego se activarán los contenidos de una manera dinámica y divertida para los estudiantes. 

Queridos Anti-anticuados, espero que este REA os resulte interesante en vuestro futuro docente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario