sábado, 2 de mayo de 2020

Práctica 6-. Análisis de un REA - "En casa de Lope: Tuerto, maldito y enamorado"

Buenas noches, anti-anticuados/as:


Os traigo el análisis de un REA literario, en este caso sobre el Siglo de Oro, llamado "En casa de Lope: Tuerto, maldito y enamorado". Esta propuesta didáctica va dirigida al alumnado de 3º de ESO y tiene como fin profundizar en  la lectura crítica de textos juveniles para promover el respeto entre hombres y mujeres rechazando los estereotipos, fortalecer la expresión oral y escrita, el trabajo cooperativo e individual, la relación del alumnado con el entorno y la creación de contenido.

Esta obra, publicada con licencia Creative Commons (Reconocimiento Compartir Igual 4.0), se centra en la figura de Lope de Vega a través de la lectura de la novela de Rosa Huertas "Tuerto, maldito y enamorado" (2010) en la que la protagonista, la joven Elisa, encuentra un fantasma entre las estanterías de la biblioteca de su insti que resulta ser el espectro tuerto de Lope sobre el que ha caído una terrible maldición. Ella es la única que puede liberarlo pero para ello deberá conocer la identidad del fantasma y su historia de amor. A partir de esta lectura, el alumnado deberá ponerse en la piel de Elisa para resolver el misterio y, al mismo tiempo, cultivar los demás aspectos que se ponen de relieve en esta propuesta.
 


El desarrollo de este proyecto se explicita en el apartado "Con Lope en su casa: Tuerto, maldito y enamorado" donde, a modo de introducción, se nos presenta la figura del escritor y un resumen de lo que tendremos que hacer para desvelar el misterio del fantasma. Posteriormente, encontramos una "Hoja de ruta" donde se plasman los contenidos que trabajaremos con este recurso y cómo lo haremos y la información concerniente a la tarea final que consistirá en la creación de un portfolio personal digital creado mediante Drive donde se incorporarán todas las tareas realizadas.

Los contenidos que se trabajarán principalmente, reunidos en las secciones "La primera impresión", "Los estereotipos" y "Personajes", serán los mitos sobre el amor romántico, los estereotipos femeninos y masculinos y la presencia de personajes masculinos y femeninos en la obra escogida y cómo están caracterizados ambos mediante las siguientes actividades:


 

En la sección "Cuestionario de lectura" encontramos un cuestionario de respuesta múltiple en el que el alumnado probará su comprensión lectora. Mientras que en el apartado "Ponte a prueba" se pretende que el alumnado, con toda la información recopilada en todas las secciones trabajadas, realicen en grupo una breve presentación en Powtoon con las ideas principales que después cada grupo expondrá en clase y que el profesor evaluará mediante una rubrica que facilitará previamente a los alumnos para que tengan en cuenta aquello que se valorará a la hora de hacer el trabajo.

Por último, en el apartado de "Guía didáctica", dedicado a los docentes dispuestos a poner en práctica este fantástico recurso, se plasman los contenidos, las competencias clave, los estándares de aprendizaje y los criterios e instrumentos de evaluación.

Gracias a este recurso abierto que podemos encontrar en la plataforma Procomún nuestro alumnado se aproximará a una figura cumbre de la literatura española como es Lope de Vega y a una época esplendorosa a través de una novela que lo toma como personaje principal para crear en torno a él una historia de misterio. Mediante la lectura de este libro, el alumnado no solo mejorará su competencia literaria incidiendo en la comprensión lectora sino que trabajará los estereotipos sexistas y se formará como sujeto crítico capaz de identificarlos a través de la literatura. Además, una de las cosas que más he valorado de este recurso es el hecho de optar por el trabajo cooperativo en equipo en casi todas sus actividades y el fomento del uso de las TICs en sus tareas (Google Docs, Drive, Powtoon, etc.). Si hay algo negativo que destacar son los comentarios negativos que he podido leer sobre el libro que toma de referencia esta propuesta ya que muchos de las opiniones de los adolescentes son que el ritmo del libro es muy lento, que no engancha o que los personajes no están bien desarrollados.

Espero que os parezca interesante y que lo utilicéis con vuestro futuro alumnado si tenéis la oportunidad.

¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario