¡Hola a todas y a todos!
En esta entrada vamos a realizar el análisis de un REA ya que se consideran de gran interés en el futuro de la educación. Los Recursos Educativos Abiertos son contenidos y materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en soporte digital que son gratuitos puesto que se publican con una licencia abierta, esto permite su uso, adaptación y redistribución.
La "Yincana de los seres de ficción" es un REA para lengua y literatura de 2º de la ESO, creado por Itziar López García y Marian Calvo García. Este REA forma parte del Proyecto EDIA de CeDeC, que es un banco de recursos educativos abiertos para Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Los contenidos que ofrece este proyecto están referenciados curricularmente y ofrecen propuestas innovadoras.
En la "Yincana de los seres de ficción" se pretende que los alumnos y las alumnas creen una yincana con códigos QR, que muestren videos elaborados por ellos mismos, y cuyo eje central será la descripción de los seres de ficción. De este modo, los estudiantes se acercarán a los personajes de ficción creados por distintos autores, empleando técnicas del texto descriptivo y narrativo. El alumnado también pondrá en práctica el uso de las TIC con la creación de sus producciones audiovisuales. Este REA cuenta con distintas actividades sobre los textos descriptivos y también con su correspondiente teoría, que servirá de apoyo al alumnado.
En este REA encontramos una guía didáctica que cuenta con la temporalización del proyecto, indicaciones para profesores y alumnos y ofrece un método de evaluación en el que se tiene en cuenta el proceso de las actividades no solo el resultado final. Además, ofrece todo el material complementario de las actividades como tarjetas, videos y PowerPoint. Entre las muchas cosas que ofrece este REA, me gustaría destacar el apartado de las referencias curriculares ya que nos puede ser de gran ayuda como futuros docentes.
Este REA me ha encantado porque favorece la creatividad de los alumnos y ofrece muchísima información tanto al alumnado como al profesorado. Además, aplica TIC y aporta toda la información necesaria para empezar a usarlas desde cero.
En esta entrada vamos a realizar el análisis de un REA ya que se consideran de gran interés en el futuro de la educación. Los Recursos Educativos Abiertos son contenidos y materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en soporte digital que son gratuitos puesto que se publican con una licencia abierta, esto permite su uso, adaptación y redistribución.
En la "Yincana de los seres de ficción" se pretende que los alumnos y las alumnas creen una yincana con códigos QR, que muestren videos elaborados por ellos mismos, y cuyo eje central será la descripción de los seres de ficción. De este modo, los estudiantes se acercarán a los personajes de ficción creados por distintos autores, empleando técnicas del texto descriptivo y narrativo. El alumnado también pondrá en práctica el uso de las TIC con la creación de sus producciones audiovisuales. Este REA cuenta con distintas actividades sobre los textos descriptivos y también con su correspondiente teoría, que servirá de apoyo al alumnado.
Tras los ejercicios sobre la descripción y la narración, se encuentran los apartados dedicados al uso de las TIC: "Creamos un vídeo" y "diseñamos un código QR". En estos apartados hay actividades en las que los jóvenes tienen que empezar diseñando un guion y aplicando todo lo aprendido anteriormente a través de distintos juegos. Después, encontramos paso a paso explicadas las instrucciones para crear el vídeo y las herramientas que nos recomienda para hacerlo.
Este REA me ha encantado porque favorece la creatividad de los alumnos y ofrece muchísima información tanto al alumnado como al profesorado. Además, aplica TIC y aporta toda la información necesaria para empezar a usarlas desde cero.
Diseño de una actividad: Los superfantásticos.
En
esta actividad se dividirá al alumnado en grupos de 4 o 5 miembros para que
creen un pequeño cómic.
Los
alumnos deberán elegir los seres fantásticos que más les hayan gustado de su yincana
y crear una nueva historia combinándolos. Además, deben añadir un superhéroe o
una superheroína que se haya creado entre todos los miembros del grupo.
Para
presentar al nuevo personaje deben de trabajar otra vez los textos descriptivos
y para componer la historia los textos narrativos. Así, se favorecerá el
trabajo cooperativo ayudándose entre ellos y asentando los conocimientos al aplicarlos
de forma práctica.
Por
último, intercambiaremos las historias entre los distintos grupos para que a
través de los datos que se dan en ellas dibujen las viñetas del cómic. Al tener
que representar los personajes y las acciones más relevantes de las historias comprobaremos si el alumnado ha sabido
describir correctamente a los personajes y narrar la historia. Además, con una
plantilla de 9 viñetas donde representar el cómic trabajaremos la capacidad de síntesis
del alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario