¡Buenas tardes, anti-anTICUAdxs!
En la práctica 8 os presento el resumen y las palabras clave de mi Trabajo Fin de Máster. La poesía no es el género favorito del alumnado de Secundaria y eso es un hecho innegable. Sin embargo, los adolescentes –y adultos– estamos rodeados de poesía en nuestro día a día, por lo que la idea de este trabajo nace del amor por la poesía. Es necesario que el alumnado de Secundaria comprenda que la poesía está a su alcance y que está presente en sus vidas, por ejemplo, cuando escuchan música. Como dice Borges en la conferencia "La poesía" publicada en Siete noches:
«enseñar poesía es proporcionar a los alumnos aquellos poemas que les hagan decir: “esto lo que yo hubiera querido decir, estas palabras son ya mías, como si yo las dijera…”»
Resumen
Con el presente trabajo se ofrece una visión alejada del enfoque historicista de la poesía en el aula de Secundaria a través de una propuesta de innovación en la que el alumnado sea capaz de ver que la poesía está tan presente en sus vidas como lo está la música. La idea principal es trabajar la competencia afectiva ofreciendo canciones actuales que de algún modo conecten con la poesía y, por supuesto, con el lector- adolescente. Así, se propone un acercamiento emocional al hecho poético, motivando y despertando el interés del alumnado por la lírica, profundizando en la sensibilidad y destacando el beneficio de las emociones en el desarrollo educativo. De este modo, el alumnado comprenderá aquello que dijo Antonio Machado de que la poesía es el sentimiento y no la rima.
Palabras clave: didáctica de la poesía, innovación educativa, educación Secundaria, competencia afectiva, educación emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario