¡Hola de nuevo Anti-anTICuados!
En esta entrada os presento el resumen y las palabras clave de mi TFM del máster de profesorado de la UA. Se trata de una propuesta didáctica que gira en torno a La Celestina, una de las obras claves de la historia literaria hispánica.
Ante el surgimiento masivo de textos de literatura infantil y juvenil como medio para la formación del lector, la literatura clásica queda relegada a un segundo plano. Este hecho se debe a que los adolescentes se sienten alejados de esta y la consideran difícil de entender y ajena a sus intereses.
En la línea de defensa de los clásicos como necesarios para la formación lectora y social de los estudiantes, se alude a La Celestina, que a pesar de la reticencia inicial que puede causar en los adolescentes, presenta una temática moderna y coetánea a los intereses de los jóvenes lectores: amor, sexo, sentimientos como la envidia o el egoísmo...Partiendo de esta concepción surge mi propuesta didáctica del TFM.
Resumen: El
presente trabajo constituye una propuesta didáctica de la reconocida obra de
Fernando de Rojas, La Celestina,
destinada a primero de bachillerato. El objetivo principal es aproximar esta
obra clásica a los adolescentes revelando la actualidad de su argumento con el
propósito de despertar su interés por una de los ejemplares canónicos de la
literatura hispánica. De esta manera, siguiendo una metodología dinámica y combinando
diferentes actividades vinculadas con el trabajo cooperativo, el mundo de las
TIC y la lectura guiada se desarrolla la competencia lectora del alumnado.
Palabras clave: Innovación didáctica, La Celestina, propuesta
didáctica, educación literaria, competencia lectora.
Esto es todo, nos vemos en la próxima entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario