¡Bienvenidos, antianTICUAdos!
La práctica 7, la penúltima de la asignatura, va a tratar sobre lo que hemos aprendido. Yo, en concreto, quiero que trata sobre lo que he aprendido en #INVTICUA20 y, como bien hablamos en la última sesión, en qué manera ha condicionado la crisis de la COVID-19 lo aprendido. Esto último creo que incita bastante a la reflexión por lo siguiente: puede que la situación de confinamiento nos haya privado de aprender algunas cosas, pero la propia situación puede haber ocasionado que hayamos aprendido otras cosas que a priori no habríamos descubierto.
Por ello, me gustaría destacar las siguientes:
- En primer lugar, conectando con lo que acabo de decir, la gran cantidad de plataformas que permiten realizar videollamadas enfocadas al trabajo o al ámbito académico. Desde Skype a Adobe Connect, aunque, sin duda, me quedo con Google Meet y lo intuitiva que es.
- También hemos aprendido que hemos de estar completamente actualizados en todo momento para poder reaccionar en un momento como este. Por suerte, en el caso de esta asignatura, la adaptación ha sido la óptima y hemos podido desarrollarla sin ningún incidente.
- La inabarcable cantidad de recursos que, por suerte, ofrece internet. Todo tipo de REA, MOOC y demás catálogos abiertos con diferentes recursos. Me he dado cuenta de que es muy diferente que los conozcamos y que, sobre todo, se los facilitemos al alumnado, que siempre va a tener mayor dificultad para acceder a entornos de confianza y, sobre todo, de calidad.
- El uso de la herramienta de Twitter ha sido una de las cosas que más me ha gustado. He redescubierto una de las mejores caras de esta red social, ya que hasta ahora, aunque era un usuario fiel, solamente me dedicaba a leer, dar «me gusta» y retuitear. Además, hasta ahora tampoco había escrito ningún hilo, y la verdad es que me ha encantado hacerlos y ver cómo gustaban tanto a la gente. Además, me he dado cuenta de que no es nada fácil, ya que la limitación de los carácteres te condiciona mucho a la hora de plasmar el contenido y que, además, sea estético. No obstante, también es la gracia de esta aplicación.
- Como uno de los puntos más destacables de la asignatura, que, además, se ha plasmado en la realidad actual, me quedo con la premisa de que innovar no es necesariamente usar las TIC, que las TIC tienen que ser usadas siempre con un cometido, deben facilitar el trabajo, hacerlo más accesible, y nunca lo contrario. Es una de las caras ocultas de esta revolución tecnológica que es imprescindible tener en cuenta a la hora de llevar a cabo las clases.
Lo cierto es que la asignatura y su adaptación a la situación actual han supuesto un aprendizaje continuo de pequeñas cosas. Sin duda, la parte más satisfactoria ha sido aquella en la que aprendíamos los unos de los otros y en la que ningún compañero ni ninguna compañera tenía reparo a la hora de facilitar las cosas a los demás y compartir lo que ya sabían.
Espero que os haya gustado esta breve reflexión. Muchas gracias a mis estupendos profesores y a mis increíbles compañeros por hacerlo posible.
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