«Para mí los libros son un conjuro contra la muerte». |
La argentina Graciela Cabal (Barracas, 1939 - Buenos Aires, 2004) es una figura clave de la literatura infantil y juvenil del siglo XX. Tiene una gran trayectoria, es autora de más de sesenta libros para niños, jóvenes y adultos y una de las primeras en incluir en sus escritos temas como el sexismo, el suicidio o la discriminación en sus cuentos y novelas para niñxs. Es narradora y como presidenta de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil) fundó más de cuarenta bibliotecas escolares. Ella misma se denominó «Reina de ALIJA».
El portal que le dedica la BVMC incluye diferentes subapartados como se puede apreciar en la imagen: «Presentación», «La autora», «Su obra», «Imágenes». Me gustaría resaltar la cita de la autora que se incluye en esta página:
«Son gente rara los lectores: quieren cambiar el mundo y creen que los libros pueden ayudar al cambio...» en el que se puede apreciar el humor tan característico de la autora.
Una de las cosas que más me ha gustado de este portal de autor es el apartado de «Imágenes», pues se nos presentan las diferentes fotografías de Graciela Cabal como si de un álbum de fotos se tratara. Esto permite que nos familiaricemos con la autora y su entorno, pues debajo de cada fotografía encontramos una descripción de la misma. Asimismo, también me parece una idea fantástica incluir las imágenes de las cubiertas de sus libros:
ACTIVIDAD PROPUESTA PARA EL AULA DE SECUNDARIA:
La actividad consiste en que cada alumno/a debe escoger una de las obras que aparece en El portal de la BVMC y ofrecer al resto de la clase a través de un vídeo su propia visión de la obra. En el vídeo se puede incluir interpretaciones, imágenes, lectura de fragmentos, etc. Por ejemplo, una idea muy apropiada sería la representación a través de títeres, pues la autora era titiritera. Esta idea surge debido a que la propia Graciela Cabal ha confesado en varias entrevistas que «la literatura no tiene buenas intenciones. Yo no me propongo enseñar nada. Yo escribo y de ahí cada uno sacará lo que necesita, su propia moraleja». (Revista Planetario, 2001)
PD: Os dejo este cuento leído por la propia autora que a mí me ha encantado. Se supone que es para niñxs, ¿qué pensáis? 🤔
¡Gracias por leerme!
No hay comentarios:
Publicar un comentario