¡BUENOS DÍAS, anti-anTICUAdos!
Hoy vengo a hablaros de un REA que me ha gustado mucho. No obstante, antes de empezar recordemos los principios fundamentales de un REA, facilitados por el profesor Rovira:
Retener-Conservar - Reutilizar Revisar o adaptar, ajustar, modificar o alterar -Remezclar o combinar - Redistribuir
Dicho esto, ya podemos empezar con la evaluación de nuestro REA escogido. En mi caso, he escogido el recurso de «LAS LENGUAS DEL ESTADO». Este recurso de encuentra en INTEF, la web de recursos abiertos en línea del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En concreto, el bloque que voy a analizar se inserta dentro del tema de «Las lenguas que nos rodean».
En primer lugar, he de destacar que me parece una iniciativa fantástica que el propio Estado desarrolle este tipo de portales para dar a conocer el resto de lenguas oficiales que existen en España y no ceñirse solo a la difusión del español.
Así pues, el bloque se introduce estableciendo una relación de las diferentes lenguas de España: catalán, euskera, gallego, aranés, valenciano, etc., y acompaña con la imagen de las comunidades autónomas para que al lector le sea mucho más fácil de relacionar con las diferentes lenguas existentes. De esta manera, nos ofrecen el mapa como recurso para llevar a cabo la siguiente actividad, que, en mi opinión, es fundamental como base para seguir investigando sobre estas lenguas. Consiste en lo siguiente:
Lo que más me ha gustado de los enlaces que se ofrecen en estos apartados es que las webs a las que nos remite son, en su mayoría, a webs oficiales relacionadas con dicha lengua. Por ejemplo, en el caso del euskera, el primer enlace nos envía a la siguiente página web, avalada por euskadi.eus, la web del Gobierno Vasco.
A continuación, este REA ofrece diferentes plantillas para la realización del informe o para la evaluación del propio trabajo. Es fantástico que se ofrezcan estos recursos para saber de partida qué es lo que se espera que se alcance con los contenidos ofrecidos por este recurso. Un ejemplo sería el siguiente:
Otro de los aspectos que más me ha gustado de este REA es también que ofrece y explica todos los recursos que son requeridos para el desarrollo de las actividades. Esto se refleja en el apartado de grabación de los informes.
Como podemos ver a continuación, nos aconsejan utilizar la herramienta «Vocaroo» y nos ofrecen una guía sobre cómo usarla:
Finalmente, para cerrar este capítulo del bloque, se nos ofrece un apartado titulado «Reacapitulando», en el que se propone llevar a cabo una bitácora del aprendizaje en la que se detalle en un portafolio a lo aprendido; concretamente, a reflexionar sobre lo que se ha aprendido.
Por lo tanto, me parece muy acertado realizar esta actividad al final de cualquier proyecto. Como he señalado en mi entrada sobre la técnica de estudio por colores, es fundamental llevar a cabo alguna actividad que nos sirva para recordar lo que hemos aprendido, como el esquema de clasificación por colores de mi actividad. Por último, la reflexión sobre lo aprendido es muy recomendable para terminar de asentar los conocimientos sobre las lenguas de España.
Espero que os haya gustado esta publicación y os animéis a consultar el contenido de este REA.
¡GRACIAS POR LEERME!
Por lo tanto, me parece muy acertado realizar esta actividad al final de cualquier proyecto. Como he señalado en mi entrada sobre la técnica de estudio por colores, es fundamental llevar a cabo alguna actividad que nos sirva para recordar lo que hemos aprendido, como el esquema de clasificación por colores de mi actividad. Por último, la reflexión sobre lo aprendido es muy recomendable para terminar de asentar los conocimientos sobre las lenguas de España.
Espero que os haya gustado esta publicación y os animéis a consultar el contenido de este REA.
¡GRACIAS POR LEERME!
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