jueves, 9 de abril de 2020

PRÁCTICA 6 (II).- Diseño de un método de estudio: ESTUDIO POR COLORES


¡Buenos días, anti-anTICUAdos!


Puesto que los apartados de hábitos y técnicas de estudio son los que más me han llamado la atención, me gustaría que la actividad diseñada o método que diseñe también estuviera enfocado a potenciar la efectividad del estudio. Así pues, voy a hacer como J Balvin en su último álbum y voy a aprovechar los colores en…

EL ESTUDIO POR COLORES

Este ejercicio consiste en dos sencillos pasos:

1.º) Esta primera parte consiste en subrayar los elementos del texto con diferentes colores, de manera que cada color identifique un grupo de elementos concretos en el texto. De esta forma, también favorecemos el estudio a partir de la memoria visual.



Como podéis ver en esta ilustración de ejemplo, extraída del blog educalive.com, donde también se recomiendan muchas actividades o técnicas para el estudio.

No obstante, yo he preferido explicaros mi propia clasificación. Una posible relación de colores para el estudio más teórico de la Lengua y la Literatura podría ser el siguiente:




ROJO → Autores
AZUL → Fechas
VERDE → Publicaciones
LILA → Palabras destacadas

Géneros
AMARILLO→ Poesía
NARANJA→Teatro
ROSA→ Prosa

2.º) Una vez hemos identificado los diferentes elementos en nuestro apuntes, podemos clasificarlos en un mapa conceptual donde indiquemos la relación entre autores, géneros, obras, fechas importantes, etc. Este esquema nos serviría de síntesis de la unidad, de manera que constituiría un breve resumen en el que nos podríamos apoyar para reforzar la técnica de «recordar lo aprendido»; y, por supuesto, nos servirá para repasar los contenidos mientras estamos trazando el propio esquema.

Espero que os haya gustado esta técnica de estudio que, en mi caso, me ha funcionado bastante bien a lo largo de estos años.

¡GRACIAS POR LEERME!

1 comentario: