La chilena Gabriela Mistral (Vicuña, 1889 - Nueva York, 1957) es una de las figuras más representativas de la poesía hispanoamericana, y no solo por haber sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura en el año 1945. El portal que le dedica la BVMC, incluido en la Biblioteca Americana, realiza un recorrido por los aspectos más relevantes de la vida de esta famosa poeta.
Concretamente, la barra lateral se subdivide en los siguientes apartados: «Presentación», «La autora», «Su obra», «Estudios», «Fonoteca», «Imágenes», «Enlaces», «Agradecimientos» y «Realización». No obstante, me ha llamado la atención que el portal de la autora se presente con uno de sus textos, que se inserta dentro de su Antología mayor. Al igual que en el portal, me gustaría empezar este post con un fragmento de esa presentación:
Una de las cosas que sin duda me han gustado más de este portal es que, ya en el apunte biográfico de la autora, se presenta en primera persona; los apartados se dividen en secciones con un breve título («...Mi madre», «...Mi padre», «Empecé a trabajar», etc.) que introducen cada apartado de este desarrollo biográfico. Todo este entramado textual se compone a partir de palabras textuales de Gabriela Mistral que han sido extraídas de sus textos (en su mayoría son cartas). Considero que este enfoque es muy acertado para explotar el factor didáctico del portal, pues en el proceso de búsqueda de información parece que la propia autora nos cuente su historia. Además, para mostrar esta información de forma más precisa, también se ofrece una tabla muy completa con su cronología.
A continuación, se ofrece un amplio catálogo de su obra, ordenado y con su correspondiente enlace a la BVMC para poder leer el texto. Además, se ofrecen algunas grabaciones de la autora leyendo sus textos. Pienso que este tipo de material es muy valioso; es una reliquia poder escuchar un poema con la propia voz del autor, porque nos dice mucho sobre sus versos. Estos audios se encuentran también clasificadas en la fonoteca que ofrece el portal.
En cuanto al apartado de «Imágenes», cabe destacar que no solo se ofrecen fotografía de la autora, sino también de familiares suyos. Estos archivos facilitan la comprensión de lo detallado en la biografía, pues enriquecen la imagen mental que configura el lector a partir de lo que detalla la autora en sus textos. En esta sección, además, llegamos a encontrar todo tipo de imágenes, como algunas extraídas de prensa o de notas manuscritas. Yo he escogido una de la sección de imágenes del Premio Nobel, donde aparece con el Rey Gustavo de Suecia entregándole el galardón.
También se ofrecen tres estudios de la autora, ofrecidos por la Biblioteca Nacional de Chile. Esta y otras webs interesantes sobre la poeta se recogen en un apartado específico con enlaces diferentes instituciones dedicados a Gabriela Mistral: su museo en Vicuña, el Centro Virtual Cervantes, el Museo de los Premios Nobel, etc.
Finalmente, encontramos los agradecimientos a la Biblioteca Nacional de Chile, que habrá facilitado todo lo posible sobre la autora para que todo el mundo tenga acceso a su obra a través de un portal tan importante como es la BVMC. Es por esto que, en mi opinión (y a modo de introducción a la propuesta didáctica), es importante informar al alumnado de las páginas web de consulta y demás recursos de calidad disponibles para el estudio de la Lengua y la Literatura. Lo digo por experiencia propia, pues no supe nada de la existencia de la BVMC hasta que comencé el grado en Filología Hispánica.
ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA EL AULA DE SECUNDARIA:
Como se me han ocurrido dos propuestas y no podía decantarme por una en concreto, he preferido explicar ambas:
1.- INFOGRAFÍA. Los portales dedicados completamente a un escritor o escritora en concreto son una fuente de información muy amplia, en el sentido de que conglomeran mucha información y contenidos de distinta índole. De este modo, pienso que la realización de una infografía, ya sea de manera digital o manual ( y centrada en un aspecto o que relacione varios), favorece la creatividad del alumnado, al mismo tiempo que relaciona disciplinas: la literatura con las artes plásticas. Así pues, un ejemplo podría ser la infografía del Ministerio de Cultura de Chile, sobre datos curiosos de la autora.
También puede tomarse como referencia la siguiente, que gira entorno a las razones por las que fue elegida para el Nobel de Literatura. El portal de Gabriela Mistral ofrece muchos recursos, tanto textuales como visuales, para enriquecer este tipo de proyectos.
2.- «ENTREVISTA» CON LA GABRIELA MISTRAL. Esta otra propuesta se me ha ocurrido cuando he consultado el apartado biográfico del portal. El hecho de que se cuente lo más reseñable de la vida de la poeta en primera persona y a partir de sus escritos podría ser una buena oportunidad para que el alumnado elaborara una serie de preguntas a modo de entrevista. Después, podría contestarlas con lo especificado en la biografía y profundizar en los apartados de su obra para «preguntarle» más detalles a la autora y así conocerla mejor.
Espero que os haya gustado mi publicación y os haya suscitado interés en la figura de Gabriela Mistral.
¡Gracias por leerme!
No hay comentarios:
Publicar un comentario