¡Buenos días, anti-anTICuadxs!
En la entrada de hoy os hablaré de un REA en el que con tan solo leer el título ya me pareció de lo más interesante. "Leer Bodas de sangre en secundaria", una propuesta didáctico - literaria haciendo un buen uso de las TIC y fomentando la creatividad de los adolescentes, ¡Guau!. Veamos qué es esto porque es una propuesta de lo más interesante publicada en la revista "Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura" (editorial GRAÓ) de la mano de M. Almudena Cantero (IES Villa de Alguazas. Alguazas, Murcia) y José Eduardo Morales (Colegio San José. Espinardo, Murcia).
Tal vez la portada de este artículo de acceso abierto no sea de lo más llamativa por su estética pero sí por los objetivos que persigue: la lectura de Bodas de sangre de Federico García Lorca a través de talleres que fomentan el trabajo cooperativo, la creatividad y el uso de las TIC. Asimismo, se acerca al alumnado a la lectura de los clásicos de la Literatura española de forma lúdica. Esto les permite hacer la obra suya e incluso actualizarla a la época de los adolescentes, disfrutando de las TIC con cierta libertad y realizando un trabajo de investigación. Así pues, se trabajan los contenidos relativos a los bloques de expresión oral y escrita, pero también aquellos pertenecientes al bloque de educación literaria.
Con el desarrollo de esta propuesta pretendíamos que el alumnado identificase la lectura que en diversas épocas se ha realizado de la obra y, al mismo tiempo, realizase la suya propia, manipulando el argumento y los personajes y actualizando las palabras del poeta granadino. Comprobaría entonces que la lectura de Bodas de sangre no solo le interesaba, sino que también lo emocionaba. (Cantero & Morales, 2018)
Esta propuesta didáctica se divide en ocho talleres en los que en cada uno de ellos se integran actividades relacionadas con la lectura de los actos que componen la obra, mostrando la distribución de la misma de manera ordenada y clara, como se puede apreciar en el siguiente cuadro:
Me parece un artículo muy interesante ya que no solo podemos encontrar una propuesta didáctica para llevar a cabo en el aula, sino que además se hace una reflexión de la misma, afirmando que dicha propuesta es una tarea divertida en la que, de este forma, se evitan los prejuicios que puede llegar a generar una «lectura obligatoria». También conviene destacar los ejemplos visuales que se muestran a través de imágenes, vídeos, etc.
Algunas de las actividades realizadas que más me han llamado la atención por su creatividad son: la conversación a través de grupos de WhatsApp: un primer grupo constituido por la novia, el novio, el padre, la madre y la criada que trataban asuntos como los preparativos de la boda; el segundo grupo compuesto por Leonardo, la mujer y la suegra que tenía libertad temática y un último grupo que lo formaban las criadas, en el que se hablaba de lo que estaba pasando. Sin duda, me parece todo un acierto, pues el alumnado está acostumbrado al uso de la aplicación de WhatsApp, se comunica a través de esta app, conoce aquello que se puede trabajar, hace un uso diario, etc. Por ello, creo que es una buena idea trabajar a través de esta plataforma. De este modo, vemos que es algo conocido por el alumnado y que permite un acercamiento, una confianza y, por supuesto, una motivación por su parte. Eso sí, siempre que su uso sea de forma responsable.
Además, es importante hacer hincapié antes de realizar cada tarea en algunos aspectos fundamentales para entender la obra de Lorca tales como: las costumbres de principios del siglo XX en España, la investigación de los símbolos lorquianos presentes en cada uno de los actos o la situación de la mujer en la época. Respecto a este último aspecto, he de destacar que me ha parecido una idea fantástica, pues el alumnado realizó una exposición sobre lo sucedido en el acto tercero desde la perspectiva de uno de los personajes femeninos: mujer de Leonardo, novia o madre. Otra herramienta que me parece genial es el uso de Twitter –como podemos ver en esta asignatura–, y el buen uso que se puede hacer de ella. En esta propuesta, el alumnado debía simular que la Luna retransmitía mediante esta red social la huída de los amantes.
Por último, me gustaría resaltar el último taller en el que el alumnado finalizaba con una canción de YouTube que considerase adecuada para concluir la obra, pues también debían incluir un final alternativo para la misma. Esta tarea siempre me ha gustado porque cuando era más pequeña –porque todavía sigo siendo pequeña y esto son palabras de mi mamá– y me encontraba con finales que no me gustaban, siempre me imaginaba el final que yo quería.
Espero que os haya gustado tanto como a mí, jo. ¡Gracias por leerme!
No hay comentarios:
Publicar un comentario