La entrada de hoy está dedicada al portal de la escritora Rosario de Acuña y Villanueva (1850-1923).
A lo largo de esta publicación se analizarán las diferentes partes que componen la página que el repertorio bibliográfico virtual Miguel de Cervantes dedica a esta "dramaturga, poeta, articulista autodidacta" (términos empleados por el propio CVC para describirla), cuya obra más destacada es El Padre Juan. También se alude al pensamiento feminista y republicano que se manifiesta en sus escritos. A través de la página principal se ofrece acceso directo a su biografía, su obra, los estudios que se han realizado sobre la escritura, y enlaces a aquellos sitios web relacionados con la autora. En último lugar, es necesario destacar las palabras que le dirige Manuel Tamayo y Baus:
Dichosa usted, señora, que puede brillar entre los hombres por su talento, y entre las mujeres buenas por su bondad. Natural es, por consiguiente, que merecer el afecto de usted, alegre y envanezca a su respetuoso y apasionado amigo y servidor.
En la Presentación, escrita por Mª. de los Ángeles Ayala Aracil, se acentúan las actitudes y juicios que convergían en la figura de Rosario de Acuña y que se oponían a la opinión de la sociedad burguesa de su tiempo. Asimismo, se señalan los nombres de Simón-Palmer, Fernández Riera y Bolado como principales responsables de la recuperación de la obra de la madrileña.
Tras esta primera toma de contacto, vamos a conocer más sobre la autora. Así, clickando en la pestaña de La autora se presenta la biografía y la cronología que encuadra los hechos de su vida en un contexto histórico y cultural. En cuanto a su biografía, la información que se ofrece es bastante amplia donde destaca la excelente educación que recibió con motivo de su enfermedad ocular, se mencionan las primeros escritos de gran éxito que combinan los tres grandes géneros; asimismo, aparecen detalles de su vida personal, como su matrimonio con Rafael de la Iglesia o su relación con Carlos de Lamo Jiménez. Igualmente, su ideología merece especial atención pues influyó bastante en sus actos, como por ejemplo, la entrada a los masones alicantinos bajo el nombre de Hipatia, o los numerosos artículos periodísticos de una multitud de periódicos como La Iberia, Las Dominicales, El imparcial, entre otros en los que se plasmaban sus ideas. Rosario de Acuña fue una mujer libre y adelantada a su época que estaba en constante movimiento con el fin de compartir sus escritos y su ideología. Fue una mujer comprometida con la realidad social lo que ocasionó que se registrase su domicilio en alguna ocasión. Finalmente, se instala en Gijón donde murió en 1923, con la pluma en mano hasta su último día.
En segundo lugar. dentro de la pestaña de Su obra se ofrece toda la bibliografía relacionada con de Acuña, pero también un extenso catálogo de la obra de la protagonista de esta entrada como La casa de muñecas, Ecos del alma, Influencia de la vida del campo en la familia, El país del sol, Rienzi el Tribuno, en formato HTML. No obstante, no solo se recogen las obras de Rosario, sino también los ensayos que giran en torno a ella en la pestaña Estudios.
En último lugar, en la pestaña Enlaces se encuentran distintos sitios web relacionados con Rosario que permiten ampliar la información aquí presente, como el documental de TVE, Mujeres en la historia.
El portal de la BVMC sobre Rosario de Acuña es una oportunidad de acercarse a esta autora de manera completa ya que toda la información se encuentra recogida y organizada a tan solo un click.
Propuesta didáctica:
Con motivo del 8 de marzo, propongo la realización de una actividad que gire en torno a esta autora, una de tantas escritoras olvidadas por la crítica. Así, la clase de 4º de la Eso dejará a un lado los autores canónicos que aparecen en sus manuales y se dividirá en grupos de cuatro con el fin de crear un gran mural cuya protagonista sea Rosario de Acuña y que será ubicado en uno de los pasillos del centro educativo. Para la creación de este mural, se empleará la información dispuesta en el portal de la BVMC, la cual el docente distribuirá entre los diferentes grupos. De esta manera, se trabajarán los escritos, literarios y no literarios, de la autora plagados de reivindicaciones de índole social y feminista. Cada grupo dispondrá de libertad en lo que se refiere a cómo organizar la información de su parte de mural. Por último, cuando el mural esté completo, cada grupo irá explicando al resto de sus compañeros su parte, introduciendo de lleno al conjunto de la clase en la obra de esta autora. Asimismo, cada grupo determinará si es pertinente leer algún fragmento correspondiente a su parte, o realizar cualquier otra tarea durante su exposición.
Esto es todo lectores anti-anticuados ¡Feliz domingo, y nos leemos en las próximas entradas!
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