¡Buenas tardes, anti-anTICuadxs!
«Nos enseñan a querer a las hermanas. Dios me ha debido dejar sola, en medio de la oscuridad, pero te veo como si no te hubiera visto nunca». |
En relación con el REA analizado en la entrada anterior sobre Bodas de sangre de García Lorca publicado en la revista "Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura" (editorial GRAÓ) por M. Almudena Cantero (IES Villa de Alguazas. Alguazas, Murcia) y José Eduardo Morales (Colegio San José. Espinardo, Murcia), mostraremos a continuación una actividad diseñada para el alumnado de 4º ESO.
En la obra de Federico García Lorca titulada La casa de Bernarda Alba se puede ver la relación de autoritarismo que Bernarda ejerce sobre sus hijas en la que por ejemplo, Bernarda obliga a sus hijas a guardar luto durante ocho años –aspecto que también podría llevarse al aula y reflexionar sobre la actualidad de este tema mediante el debate– . De igual modo, algunas de las actividades que el alumnado puede realizar tras la lectura de la obra pueden ser las siguientes:
Intentar encontrar algún personaje público que pueda recordarle a Bernarda y justificarlo. Al estar muy presente el control que ejerce Bernarda sobre las demás, tal vez podríamos relacionarlo con la película de Criadas y señoras (2011), en las que también se puede apreciar el despotismo que ejercen unas mujeres sobre obras.
Otra actividad podría ser teniendo en cuenta la conexión de la estructura argumentativa, esto es, encontrar obras en las que se siga un esquema argumental semejante al de La casa de Bernarda Alba. Un ejemplo de serie televisiva que posee una trama argumental parecida es la famosa serie Cómo conocí a vuestra madre: la historia de amor entre Ted y Robin, sus numerosos fracasos y el esfuerzo por encontrar a «otra» termina con el reencuentro de ambos personajes.
Como sabemos, Lorca se inspiró en la casa de una vecina para escribir esta obra por lo que una propuesta muy interesante y creativa podría ser que el alumnado deba escribir una sinopsis de la obra, haciéndola suya e inspirándose en otras casas, como por ejemplo, podría ser la casa de los Los Simpsons, Friends, o Dos hombres y medio.
Espero que os haya gustado, ¡hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario