¡Buenos días, anti-anTICUAdos!
Para inaugurar mi participación en el blog de #INVTICUA20, vengo
a hablaros de las herramientas de TIC, TAC Y TEP que he utilizado a lo largo de
mi etapa como estudiante y que también resultan muy útiles en la enseñanza.
1.
Empezando por lo básico, considero imprescindible
la aplicación de WhatsApp para desarrollar cualquier proyecto académico o
profesional, pues permite compartir información de manera instantánea. Entre
sus múltiples usos, yo destaco la función de crear grupos para poder compartir
información con compañeros y, además, en mi caso también la utilizo como una
especia de aplicación de «notas»; es decir, tengo una conversación en la
aplicación con mi número de teléfono donde puedo apuntar cualquier cosa, enviar
cualquier documento que necesito tener a mano, etc.
2.
La aplicación de Word es fundamental en este
ámbito. Es más, esta entrada la he redactado previamente en dicha aplicación.
Aunque se trate de un procesador de textos bastante simple, cumple las
expectativas que un usuario de nuestro tipo tiene. Además de ser muy intuitiva
y fácil de utilizar, siempre tiene alguna función que desconocías y te habría
gustado conocer en el pasado, como, en mi caso, la creación de macros.
3.
De la mano de la anterior, la herramienta —también
de Office— Power Point me ha sido de gran utilidad, tanto como estudiante como
profesor. Igual que ocurre con Word, esta aplicación, aunque pueda parecer
básica a primera vista (si la comparamos con otras más modernas, como Prezi o
Genially), esconde muchas funciones que te ayudan a crear una presentación muy
personalizable (sobre todo con la función de «Ideas de diseño»). La verdad es
que preparar presentaciones es algo que me encanta y siempre estoy buscando
plantillas en línea (os recomiendo la web de Slidesgo, donde hay muchas
plantillas gratuitas personalizables). Por lo tanto, es sin duda una de las herramientas a las que más tiempo le dedico.
4.
Para el correo electrónico utilizo la aplicación
Outlook, heredera de Hotmail. En ocasiones me siento un poco rarito cuando doy
mi correo electrónico, ya que casi todo el mundo utiliza Gmail, pero lo cierto
es que ya me he acostumbrado a utilizar esta aplicación de correo y es muy cómoda
para ponerte en contacto con cualquier persona o cualquier institución (siempre
he sido más de escribir correos electrónicos que de llamar por teléfono).
5.
Por supuesto, Google es el gran protagonista si
hablamos de TIC. En mi caso, son varias las aplicaciones que utilizo, pero la
fundamental, como para todo el mundo, es el Buscador de Google (aunque también
os recomiendo Ecosia, un buscador comprometido con el medio ambiente).
6.
También, para el aprendizaje de idiomas destaco Google Traductor. Aunque suele ser criticada, en los últimos años ha sufrido
una transformación en la calidad de la traducción que para mí la hacen
totalmente recomendable. Además, incluye funciones como la traducción a partir
de fotografías. Sin embargo, para consultar muy concretas, mi preferida es
WordReference. La utilizo siempre que necesito traducir una palabra del inglés
(es muy útil cuando se trata de palabras polisémicas u homógrafas, ya que
siempre traduce el término y lo contextualiza) o para buscar sinónimos (tanto
en español como en inglés).
7.
Durante los años del grado también es imprescindible
utilizar Google Drive (aquí incluyo Google Docs o Presentación de Google),
tanto para almacenar tus archivos y tener así siempre una copia de seguridad
(muy importante para los TFG/TFM) como para la realización de trabajos en
grupo. No obstante, si bien se puede trabajar desde distintos dispositivos con
tus compañeros, siempre prefiero descargar el documento o la presentación cuando
todo está terminado y le doy el último repaso en Word o Power Point,
respectivamente, ya que tienen muchas más funciones y menos problemas de
compatibilidad, además de su extraordinaria fluidez.
8.
Sin duda, mi gran descubrimiento durante estos
últimos años es Google Keep. Se trata de una extensión/aplicación de Google que
te permite guardar cualquier enlace en un repositorio donde, además, puedes
incluir notas. Podría decirse que es una especie de página de «Marcadores»
donde puedes guardar todo independientemente de la aplicación que estés
utilizando. Por ejemplo, cuando investigaba sobre mi TFG, podía almacenar
cualquier blog interesante, algún tuit relacionado o una entrevista desde la
propia aplicación del periódico.
9.
Una de las más empleadar por mí (no solo en el
ámbito académico y profesional) es YouTube. Para mí constituye una fuente de
información enorme y en formato muy asequible. Puedes encontrar desde resúmenes
hasta tutoriales, entre otros materiales que complementan tu trabajo. Durante
mis prácticas acompañé mi sesión sobre las coplas de Jorge Manrique con una
adaptación de las coplas cantadas. Eso sí, como bien dijimos el otro día en
clase, puede ocurrir cualquier imprevisto, como que no funcione internet, así
que utilizo aplicaciones como KeepVid o FlvTo para descargar los vídeos de YouTube,
ya sea en mp3 o mp4.
10.
Finalmente, destaco la aplicación de Kahoot, que conozco desde hace apenas dos años. Mediante
esta aplicación pueden realizarse rondas de preguntas y el alumnado utiliza su
smartphone o su tableta para contestar la opción que considera correcta. Eso
sí, lo óptimo para su utilización sería que el aula estuviera equipada con
tabletas para los alumnos, aunque se compartieran, pero el móvil debe poder utilizarse
siempre que se le de un buen uso.
Hasta aquí mi lista sobre las herramientas básicas que utilizo
para estudiar y para enseñar. Creo que es fundamental hacer este tipo de
actividades y compartirlas entre nosotros para conseguir los resultados óptimos
en nuestra labor como futuros docentes.
¡Gracias por leerme!
No tenía ni idea de la existencia de Google Keep. Well done, Alemañ💖
ResponderEliminar