Queridos compañeros anti-anticuados, aquí os dejo la breve y básica lista de las herramientas digitales que suelo utilizar en mi día a día.
La tecnología es considerada por muchos como un avance que facilita la vida de las personas; no obstante, en mi caso es todo lo contrario. Nunca me he considerado una apasionada de la tecnología, y el uso de esta me produce más bien desesperación y frustración debido a la dificultad que supone para mí.
En cuanto a lo que se refiere a las herramientas digitales soy una consumidora de lo más básica, y aún así estas aún tienen secretos para mí. Así que, ¡allá va!
Las redes sociales, como no puede ser de otra manera, encabezan este listado. Instagram, Facebook, Twitter (desde hace un par de semanas) y especialmente, la aplicación de Whatsapp constituyen la base de mi contacto con el mundo del Internet. Se trata de instrumentos que utilizo de manera constante, para socializar, pero también tienen un fin formativo. Por ejemplo, tengo un grupo de Whatsapp en el que estoy yo sola y envío artículos que me parecen interesantes y que quiero guardar, datos importantes de mi vida académica, y obviamente personal, imágenes que me gustan y que puede que las utilice en un futuro...Sé que hay sistemas de almacenamiento, pero debido a la rapidez, la facilidad y a su uso continuo, Whatsapp me parece la herramienta ideal.
En el ambiente académico, Word y Powerpoint se han convertido en los instrumentos indispensables a la hora de elaborar trabajos, tomar apuntes o preparar exposiciones. Sin embargo, he de confesar que hay pestañitas que no sé para qué sirven y que acudo a Youtube para ver tutoriales sobre el funcionamiento de estas herramientas.
Asimismo, y siguiendo en el marco académico, es necesario mencionar repertorios bibliográficos online como Dialnet, Google Schoolar o el Centro Virtual Cervantes que facilitan la consulta de un amplio catálogo de escritos de índole científica sobre multitud de temas. Esta recopilación bibliográfica merece especial atención porque ha sido mi pan de cada día durante los meses de elaboración del TFG, y a la que estoy volviendo a recurrir ahora con mi TFM.
Por último, me gustaría mencionar dos instrumentos que he utilizado durante el periodo de prácticas y que me parecen provechosos en un futuro como docente. Por un lado, a través de Kahoot se pueden hacer test online sobre cualquier tema, de manera dinámica y divertida para los alumnos. Por otro lado, la aplicación Pinterest, sirve de inspiración de paneles sobre ortografía, conjugación de verbos, etc. para trabajar con nuestros futuros alumnos.
No me había acordado de Pinterest para mi post, pero es verdad que resulta muy útil.
ResponderEliminarA pesar de ser una herramienta bastante conocida a estas alturas de la película, yo la descubrí relativamente hace poco y me ha abierto un mundo :)
Eliminar