domingo, 15 de marzo de 2020

Práctica 1: HERRAMIENTAS DIGITALES




Buenas noches compañeros, en esta entrada voy a presentaros una breve lista de las  herramientas digitales que suelo utilizar.
Voy a aprovechar esta primera entrada para confesaros que mi relación con las tecnologías es cuanto menos complicada. Si las TICs dependieran de mí, volveríamos a comunicarnos por cartas o señales de humo, ¡vamos, que dominaría mejor el lenguaje del abanico!. La gente piensa que por ser joven entiendo muchísimo de tecnología y redes sociales, y a menudo mis familiares recurren a mí para que les solucione sus problemas tecnológicos. Esta situación me produce mucha frustración porque a penas puedo ayudarles, y acabo solicitando la ayuda de mi pobre amigo estudiante de ingeniería informática para cuestiones súper simples. En fin, los amigos también están para estas cosas y, además, nosotros como filólogos -la gran mayoría- difícilmente nos libramos de resolver dudas ortográficas. 



Tras este inciso, voy a comenzar mi lista por el ámbito académico porque considero que el uso de las TICs es imprescindible en este mundo. Una herramienta que considero vital es Word, llevo utilizándola desde que llegó a mi casa el primer ordenador, hace más de diez años. Esta herramienta siempre ha sido básica para la elaboración de trabajos, y hace que tomar apuntes en las clases sea más rápido. Respecto a la preparación de exposiciones, conozco las herramientas básicas como PowerPoint y Prezzi. En el mundo académico, también considero imprescindible para trabajar en grupo Google Drive y Google Sites. Esta última la he empezado a utilizar gracias a una compañera del Máster, Celia,  que nos propuso realizar las presentaciones utilizando el formato de página web. Finalmente, a la hora de realizar búsquedas bibliográficas utilizo principalmente Google Schoolar, Dialnet y Centro Virtual Cervantes.

A pesar de mis diferencias con las TICs reconozco que no podría vivir sin WhatsApp, una herramienta que considero necesaria para cuestiones de ocio, académicas y laborales, ya que proporciona una total inmediatez a la hora de comunicarnos y es muy fácil compartir materiales a través de ella. Este verano, comencé a utilizar Instagram y aunque no me apasiona reconozco que un buen uso de esta herramienta tiene sus beneficios. Además, me acerca al mundo adolescente  que debo conocer como futura docente. Hace una semana empecé a utilizar Twitter, una herramienta que me parece muy interesante porque  permite estar totalmente actualizado con las noticias más importantes del día.

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